La animatrónica es el arte de dar vida a objetos mecánicos mediante movimientos controlados, y aunque suene a tecnología de cine o parques temáticos, hoy en día cualquiera puede experimentar con ella gracias a Arduino, la impresión 3D y unos pocos componentes electrónicos.
En este portal te voy a explicar cómo construir un ojo robótico animatrónico inspirado en el modelo mostrado en el video “How to Build a Simple 3D Printed Arduino Animatronic Eye”, combinando mecánica, electrónica y programación para lograr un resultado impresionante.

¿Qué vamos a lograr?
Crearemos un mecanismo donde un ojo artificial puede moverse de forma realista en los ejes horizontal y vertical, e incluso simular parpadeos, controlado por un joystick conectado a un Arduino. El resultado es un sistema que parece “mirarte” y “reaccionar” como si tuviera vida propia.
Materiales necesarios
Para realizar el proyecto necesitás:
- Arduino Uno (o similar)
- 2 servomotores SG90 (uno para eje horizontal y otro para eje vertical)
(Se pueden agregar más servos para párpados si querés) - Joystick analógico
- Soporte y piezas impresas en 3D (ojos, base, palancas)
- Cableado Dupont
- Fuente de 5 V o alimentación USB para Arduino
- Tornillos pequeños y herramientas para montaje
Diseño e impresión 3D
Las piezas necesarias se pueden descargar de su repositorio o las podes crear desde cero en programas como Fusion 360 o Tinkercad. El diseño básico incluye:
- Esfera del ojo
- Soporte central para mantener el ojo en su lugar
- Palancas para conectar los servos al mecanismo
Consejos para impresión:
- Usá PLA si querés facilidad de impresión y buena precisión.
- Configuración estándar: altura de capa 0.2 mm, relleno 20%.
- No suelen requerir soportes si las piezas están bien diseñadas.
Montaje mecánico
- Montá los servos en el soporte impreso.
- Conectá las palancas de los servos a las piezas móviles del ojo.
- Asegurate de que el mecanismo gire libremente sin trabas.
- Colocá la esfera ocular en su soporte central.
💡 Tip: Si las piezas impresas no encajan perfectamente, podés lijarlas o usar un mini taladro para ajustar.
Conexión electrónica
El circuito es simple:
- Servo 1 (horizontal): señal a pin digital 9 de Arduino
- Servo 2 (vertical): señal a pin digital 10 de Arduino
- Alimentación de servos: 5 V y GND del Arduino
- Joystick:
- Eje X → pin analógico A0
- Eje Y → pin analógico A1
- GND y 5 V a Arduino

Programación
El siguiente código permite controlar el ojo robótico con el joystick
#include <Servo.h>
Servo servoX;
Servo servoY;
int joyX = A0;
int joyY = A1;
void setup() {
servoX.attach(9);
servoY.attach(10);
}
void loop() {
int valX = analogRead(joyX); // 0-1023
int valY = analogRead(joyY);
int angX = map(valX, 0, 1023, 0, 180);
int angY = map(valY, 0, 1023, 0, 180);
servoX.write(angX);
servoY.write(angY);
delay(10);
}