Malware: ¿Qué es?

El malware o software malicioso es un tipo de software cuya función consiste en infiltrarse o dañar un sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

Ejemplos típico de estas actividades maliciosas son el robo de información, dañar o causar un mal funcionamiento el sistema informático, provocar un perjuicio económico, chantajear al propietario de los datos del sistema informático, permitir el acceso de usuarios no autorizados, provocar molestias o una combinación de varias de estas actividades. Existen diferentes tipos de malwares, cada uno se encarga de diferentes actividades maliciosas o bien de todas.


Troyano

Un troyano es un tipo de virus cuyos efectos pueden ser muy peligrosos. Pueden eliminar ficheros o destruir la información del disco duro. Además, son capaces de capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle nuestro ordenador de forma remota. También pueden capturar todos los textos introducidos mediante el teclado o registrar las contraseñas introducidas por el usuario. Por ello, son muy utilizados por los ciber delincuentes para robar datos bancarios.

¿Como prevenirlo?

  • Evitar descargar contenidos de páginas desconocidas o de dudosa reputación
  • Vigila las descargas realizadas desde aplicaciones P2P.

Gusano

Es un programa de software malicioso que puede replicarse a sí mismo en ordenadores o a través de redes de ordenadores sin que te des cuenta de que el equipo está infectado. Como cada copia también puede reproducirse, las infecciones pueden propagarse de forma muy rápida.

La mayoría de los gusanos informáticos conocidos se propagan de una de las formas siguientes:

  • Archivos enviados como archivos adjuntos a correos electrónicos.
  • A través de un enlace a un recurso web.
  • A través de redes de uso compartido de archivos P2P (punto a punto)
  • Algunos gusanos se propagan como paquetes de red que se introducen directamente en la memoria del ordenador para, a continuación, activarse el código del gusano.

Spyware

Es un tipo de malware que los hackers utilizan para espiarle con el fin de acceder a su información personal, detalles bancarios o actividad en línea. o se instala cuando abre un adjunto de un correo electrónico. o se instala cuando abre un adjunto de un correo electrónico. Está incluido dentro de otro software o en descargas de sitios de intercambio de archivos o se instala cuando abre un adjunto de un correo electrónico.

¿Cómo prevenirlo?

  • Asegúrese de que su navegador, su sistema operativo y su software tienen las actualizaciones y los parches de seguridad más recientes.
  • Establezca niveles más altos de seguridad y privacidad en su navegador.
  • Extreme las precauciones si frecuenta sitios de intercambio de archivos.
  • No haga clic en las ventanas emergentes de publicidad.

Phishing

Este término  es utilizado para referirse a uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la victima. Este tipo de robo de identidad se está haciendo cada vez más popular por la facilidad con que personas confiadas normalmente revelan información personal a los phishers, incluyendo números de tarjetas de crédito y números de seguridad social.


Bot o zombies

Proveniente de “Robot” este programa realiza acciones automáticamente, normalmente los bots son inofensivos pero en ocasiones se utilizan para almacenarse silenciosamente en el sistema de la víctima y esperar asi las órdenes del atacante. Generalmente, un hacker o un grupo de ellos crea un botnet usando un malware que infecta a una gran cantidad de máquinas.

¿Cómo prevenirlo?

  • Actualizando todo el software de su equipo y evitando pinchar en enlaces sospechosos.

Virus

Código malintencionado que se adjunta a archivos ejecutables. La mayoría de los virus requiere la activación del usuario y se configura para activarse en un momento determinado. Los virus pueden llegar a ser totalmente destructivos modificando o borrando datos. Gran parte de los virus se esparcen por unidades USB, discos ópticos o correo electrónico.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

diecinueve − nueve =